De héroes de la pandemia en Ifema a motorizar los carros de Correos: así cambiará la movilidad Mooevo
El impacto de la crisis del coronavirus llevó a las empresas privadas a movilizar todos sus esfuerzos para hacer frente a la pandemia. Mooevo fue una de ellas y consiguió mejorar la vida de los trabajadores del hospital de campaña instalado en Ifema con una solución de movilidad innovadora para evitar que enfermeros y médicos se dieran una «paliza de kilómetros» para trasladar a los enfermos por Covid-19. Ahora, la compañía que dirige Ignacio Estellés quiere cambiar la vida de carteros, limpiadores y basureros.
En una entrevista para OKDIARIO, Estellés explica que «todo empezó con la creación de Rotor de la mano de mi socio y amigo, Pablo Carrasco». «Una empresa que fabricaba productos innovadores para bicicletas como los famosos platos ovalados y otros accesorios que nos llevaron a ganar el Tour de Francia», señala. No obstante, los empresarios y amigos tenían otro tour que ganar: devolver la felicidad a un amigo que tenía un hijo discapacitado y que empezaba a tener problemas para empujar la silla de ruedas, tanto en caso como por la calle.
Rápidamente, Estellés y Carrasco decidieron buscar una solución de movilidad para facilitar la vida a su amigo. Un patinete eléctrico y varios experimento de ensayo-error llevaron a cambiar la vida a una familia que volvió a sonreír gracias a esta nueva solución de movilidad. Una sonrisa que llevó a los socios a mejorar el invento hasta crear un prototipo que se puede acoplar a las sillas de ruedas, registrar la patente y crear Mooevo.
Pero la pandemia paró la puesta en marcha de una ronda de financiación para acometer la producción en marzo de 2020. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Estellés y Carrasco decidieron presentarse en IFEMA para ofrecer su ayuda y evitar que los sanitarios perdieran fuerzas en trasladar a los enfermos por los kilométricos pasillos del hospital de campaña para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Una experiencia que cambio su vida para siempre: «Es algo que hoy en día me sigue poniendo la piel de gallina».
Cambiar la vida de los carteros
«Esto es una cosa que ayuda a mucha gente», dice. «Ante el ‘boom’ de la logística y la distribución decidimos que era el mejor momento para desarrollar aplicaciones de movilidad y vehículos específicos para el reparto urbano y de última milla, tras ganas un premio de innovación nacional de Correos para desarrollar el carro del cartero del futuro», anuncia Estellés.
La empresa de soluciones innovadoras y disruptivas para la movilidad eléctrica adaptada a personas y el transporte urbano ya ha recibido el primer pedido de Correos. «A partir de septiembre comenzaremos a ver carteros repartiendo cartas y paquetes con este nuevo carro», asegura. Una iniciativa que ha despertado el interés de otras empresas del sector de la logística como DHL y nos ya han solicitado una prueba.
«No sólo nos queremos centrar en el sector logística y distribución, si no cambiar la forma de movilidad de las personas para hacer la sostenible e innovadora», recalca el empresario madrileño y lo compara con volver a ganar el Tour de Francia pero del desarrollo sostenible. Un carrera para la que han presentado una manifestación de interés para los fondos europeos Next Generation.